Entorno Umbrella

REESTRUCTURACION DE NEGOCIOS (V). CONTENIDOS DE LOS ACUERDOS DE REFINANCIACION: PLAN DE VIABILIDAD

Por 2 diciembre, 2016 febrero 14th, 2019 No Comments
En este artículo nos enfocaremos en el mencionado Plan de Viabilidad, el cual debe de respaldar el acuerdo de refinanciación: en la finalidad del mismo y en determinar quién es el encargado de redactarlo.

¿Cuál es la finalidad del Plan de Viabilidad?

El Plan de viabilidad es el requisito básico y esencial de un acuerdo de refinanciación ya que tiene como finalidad permitir, aplicando sus medidas, la continuidad de la actividad del deudor en el corto y medio plazo.

¿Quién puede redactar el plan de viabilidad?

El Plan de Viabilidad podrá ser redactado por:

-La propia empresa deudora

-Las entidades acreedoras

-Por un tercero por encargo del deudor o el acreedor (empresas consultoras), lo cual es lo más habitual.

Dado que el Plan de Viabilidad es una parte del acuerdo de refinanciación, debería ser previo a la firma del acuerdo.

La Ley Concursal no hace referencia sobre el contenido y forma del Plan de Viabilidad, sólo establece que éste debe de concluir que el acuerdo de refinanciación sea la base y fundamento de la continuidad de la actividad de la empresa en el corto y medio plazo.

Por continuidad de la empresa se entiende lograr que la empresa refinanciada continúe con su actividad empresarial, es decir, que subsista en el mercado.

Por tanto, un acuerdo de refinanciación no puede dirigirse a una liquidación ordenada de la empresa,  aunque, para que la empresa continúe dentro del tráfico comercial, desde luego se pueden adoptar en el acuerdo de refinanciación medidas estructurales, como son: cierre de alguno de sus establecimientos, cierre de alguna línea de negocio no rentable, etc…siempre que estas medidas ayuden a la viabilidad global de la empresa.

¿Qué se entiende por la continuidad de la empresa “en el corto y medio plazo”?

El corto y medio plazo no sigue un criterio contable, o concursal, sino  como aquel plazo necesario para que la empresa pueda salvar su situación de crisis y continuar de forma razonable su actividad.

Por todo esto, el plan de viabilidad es un elemento fundamental  de los acuerdos de refinanciación, ya que de su redacción, fiabilidad y medidas correctoras, dependerá en buena parte conseguir el objetivo del acuerdo.

Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.