Entorno Umbrella

REESTRUCTURACION DE NEGOCIOS (IV): CONTENIDO DE LOS ACUERDOS DE REFINANCIACION: TERM SHEET

Por 2 junio, 2016 febrero 14th, 2019 No Comments
Otro de los contenidos que nos podemos encontrar en un acuerdo de refinanciación, es el Term Sheet.

El Term Sheet, también conocido como Carta de Intenciones es el documento donde el inversor declara su interés en participar en el proyecto.

En el Term Sheet se especificará la Valoración anterior y posterior a la inversión de la empresa, así como las condiciones de entrada del inversor y su porcentaje de participación. También, es habitual describir el tipo de inversión que se realizará.

Es importante tener en cuenta que este documento no se encuentra regulado en el ordenamiento jurídico español, ya que es una figura de derecho anglosajón. Por lo tanto está entre ser considerado un precontrato o meramente un acuerdo de intenciones, según su contenido y redacción.

Todos los contenidos de la carta de condiciones son no-vinculantes a excepción de dos: la cláusula de confidencialidad y la de exclusividad

Los contenidos que suelen darse en el Term Sheet son los siguientes:

1-      Identificación de la operación y de las partes: Nombre y denominación de la empresa, y del inversor o inversores.

2-      Propósito de la inversión: Objeto de la inversión, en general una financiación que ha sido analizado y valorada por el inversor.

3-      Descripción de la inversión: Tipo de inversión que se plantea, que puede ser generalmente entrada en capital, préstamo participativo o una combinación de ambas.

4-      Cláusulas reguladoras del acuerdo: Cuerpo central de la carta. En este se recogen las condiciones que el inversor plantea para llevar a cabo la operación. Sobre ellas se centrará la negociación del acuerdo final de inversión.

5-      Calendario y próximos pasos: Planificación propuesta por el inversor para cerrar el eventual acuerdo de inversión, con fechas objetivo.

Por todo esto, aunque como decimos, no es un documento vinculante entre la empresa y el inversor, sí que se puede considerar un apoyo importante, al existir una intención previa de inyección de capital a la misma, lo que favorecerá su aumento de credibilidad y de viabilidad de proyecto a largo plazo ante los acreedores.

Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.