Entorno Umbrella

Los planes de negocio y su falta de previsión de los malos momentos.

Por 9 abril, 2016 febrero 14th, 2019 No Comments
Os dejamos un extracto de nuestro artículo publicado en  tanto en la edición digital como la impresa de la revista del Centro de Estudios Financieros, en relación a los planes de negocio y la falta de un plan previo que nos indique el camino a seguir si la empresa no funciona finalmente, para conseguir un cierre ordenado.

Muchos son los planes de negocios que han caído en mis manos y otros tantos que siguen llegando, parte de mi trabajo actual consiste en repasarlos y ver cuánto se han derivado de su objetivo y si esto ha sido para bien o para mal.
Sin embargo y es el motivo de este breve artículo,  siempre me encuentro que en todos ellos falta un apartado. En todos el negocio funciona de manera excepcional, se crea un momento irreal en el que los clientes pagan en el momento previsto, los flujos de caja son los adecuados, el control de la producción, de los salarios, todo es de libro, es idílico. Es en eso momento cuando echo más en falta un apartado en ese plan en el que se prevea que ocurriría si todo esto no fuera así, como podríamos controlar el impago de los clientes, como podríamos controlar una crisis en nuestros materiales de producción o lo que es peor, casi siempre en todos los planes llega el momento copia y pega y aparece la estructura legal del negocio, en pocos se estudia realmente el efecto de tener una forma jurídica u otra, se olvida por definición cual será la mejor estructura societaria que soportará nuestro negocio. Llegados a este punto que ocurriría si nuestra estructura societaria no es la adecuada y tenemos una crisis de socios.

Puedes leer el artículo completo Aquí.

Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.