Entorno Umbrella

FABRICANDO EMPRENDEDORES EN SERIE

Por 11 noviembre, 2014 febrero 14th, 2019 No Comments
Duele ver, y lo vemos cada vez más a menudo a gente que se ha hecho “emprendedor” y lo ha perdido todo.  Y si, entre comillas, porque no lo son.

Por razones únicamente económicas y sociales que les convienen a los de arriba, estamos empujando a miles de personas a hacer algo que no quieren, crear su propio negocio.

Lo primero que tenemos que matizar es si el emprendedor nace o se hace. Pues bien, el emprendedor (por regla general), nace. Es decir, que debido a la situación actual, nos convenzan de que lo mejor es que nos busquemos la vida por nuestra cuenta para salir de las listas del INEM nos avoca al fracaso.

Nos lo pintan tan bonito, nos dan ayudas, nos ponen una tarifa plana en las cuotas de la Seguridad Social, crean un Plan de Emprendedores que va a ser la panacea… Bien, ¿no? Pues no.

El problema que tenemos es que ni nos apetece ni sabemos montar un negocio. Pero es que ser emprendedor está de moda. Una moda que nos arruina, si, porque una vez que nos han dicho que nuestra idea es maravillosa, te tienes que poner a volar solo.

El mundo está lleno de personas con ideas fascinantes, pero que no generan negocio ¿Por qué?

          No validas la idea: ¿Realmente eso que quieres vender tiene compradores? Y si es así ¿cuánto están dispuestos a pagar por ello?

          No has hecho un buen plan de negocio: Te lanzas porque te lo crees, pero no has tenido en cuenta la mayoría de las variables que te van a hacer fracasar, incluso el coste de cerrar si es necesario.

          No tienes dinero: Vamos a ser realistas, sin dinero no puedes abrir un negocio. O lo haces bien o no lo haces. No hay nada barato y menos gratis.

          No te has asesorado correctamente: Huye de quien no le ponga pegas a tu idea, te está diciendo lo que quieres oír. No eres un experto, por lo que seguro que estás cometiendo fallos.

          Asumes  (o te obligan a asumir) que el primer año no vas a ganar nada: Gran error, un negocio es para ganar dinero, si no, es un hobby. Te vas a dejar la piel y todas las horas del día y más (coste que no valoramos económicamente) para terminar diciendo que casi ya cubres costes. Olvídate, estás perdiendo el tiempo.

En resumen, que no te dejes llevar por esta burbuja emprendedora. Si no puedes o no quieres hacerlo, no lo hagas. Pero si te decides a hacerlo, hazlo bien y no te lances sin tener la certeza de que tu negocio va a funcionar. 

Alicia Carrillo.

Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.