Entorno Umbrella

DIARIO DE UNA EMPRENDEDORA FRACASADA. CAPITULO 4. LA APERTURA.

Por 6 noviembre, 2015 febrero 14th, 2019 No Comments
Comienza la investigación, nos quedamos en que ya tenía la idea así que ahora hay que ponerla en práctica. Aviso, capitulo políticamente incorrecto, probablemente la experiencia de otras personas en mi caso no habrá sido la misma, pero como esto es una biografía (mi biografía),  lo cuento como yo lo veo ahora con la perspectiva del paso del tiempo.

Hay que buscar cómo se hace esto de montar un negocio. Me encontré con esos maravillosos planes para emprendedores, que suerte tuve, justo en mi municipio había un plan que comenzaba en ese momento.  Primera reunión para valorar el proyecto e incluirme en él. Constaba de varias fases que os detallo:

1-     Asesoramiento individualizado: En este momento me explican toda la tarea burocrática para establecerme como autónomo ¿por qué autónomo? Aún sigo pensando por qué no escogí otra opción. Esta parte bien, bueno, correcto, me lo contaron sin más (entiendo que una asesoría personalizada y adaptada a cada caso de negocio es más complicada,  y estamos hablando de un servicio gratuito, con mucha gente a la que atender).  Hay que decir que la Ventanilla Única es muy útil para realizar todos los trámites en el mismo sitio.

2-     Confección del plan de negocio y estudio de mercado: Esto que parece tan bonito que te lo hagan así, gratis, pues os digo, aún a riesgo de meterme en un jardín que no conviene: ¿cómo puede ser que en todos los planes salga que vas a tener un maravilloso futuro como empresario? ¿cómo se puede dar como bueno un plan con 4 datos en una tabla, que encima no están justificados, porque realmente aparece lo que tú quieres que sea, no la realidad? Pues sí, todos los que estábamos allí íbamos a triunfar. Ojo, que yo de esto me he dado cuenta hace bien poco, en ese momento estaba pletórica. Teniendo en cuenta que al ser humano le encanta que le digan lo que quiere escuchar… En este tema solo tengo que decir que el problema es, a mi forma de ver, por un lado, la falta de individualización para cada caso, y la falta de conocimientos, experiencia, etc… de quien lo imparte. No los culpo a ellos desde luego (hacen el trabajo que les han asignado lo mejor que pueden y con los recursos que hay disponibles) sí al organismo que lo gestiona.

3-     Gerencias asistidas: El único servicio que es realmente es útil, individual, que externaliza el Ayuntamiento (al menos en ese momento) con asesores profesionales y que llega una vez que ya has abierto, cuando ya te tiene enganchado. ¿Por qué no se hace antes? Como mi mente es perversa prefiero callarme la respuesta.  De las gerencias asistidas hablaré más adelante, ya que como os digo, llegó después de la apertura.

Y con todo esto, ya tenía todo preparado para abrir y triunfar. Ya soy autónomo, ya sé que me va a ir bien porque me lo han dicho en el Ayuntamiento, tengo local, seguros contratados, he pagado todas mis tasas, desembolsado el dineral a la franquicia…

¡¡Ah, y solicitada la subvención por establecerme como autónomo!! .También sin entrar mucho en esto, os diré que nunca me la llegaron a dar, los presupuestos iban tan justitos que se acabó el dinero en la mitad del plan.

Llega el primer día de trabajo, abrimos al público y…………………Continuará en el capitulo 5

Alicia Carrillo


Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.