Son varias las formas de contactar con nuestros servicios de compraventa de litigios, el mas usual suele llegar a través de la web.
Las consultas suelen centrarse en la posibilidad de invertir en el expediente judicial en fases avanzadas en el momento en el que ya por agotamiento del demandante no le quedan más recursos y sus equipos jurídicos se encuentran agotados y sin medios económicos pues la mayoría de ellos calculó mal los gastos que iban a devenir en una contienda que en la mayoría de las ocasiones se ha extendido más de lo esperado.
Los procesos, dependiendo la materia a la que se refieren, orden civil, penal, laboral o administrativa, una media de un año o tres. El común de los mortales y el cliente de nuestros servicios, fundamentalmente rama civil y administrativa, tiene por delante una espera de un año a tres. Esta demora también incide en los inversores que en estos años han cambiado el interés de las inversiones a la compra de pleitos ya terminados y en fase de ejecución no en un estado previo o en un estado de, vamos a denominar, fase intermedia.
En un principio y en el desarrollo temprano de nuestro negocio, lanzamos una Inteligencia Artificial para calcular las posibilidades del pleito, porcentaje de éxito, con variables como el juzgado, el juzgador, tipo de asunto, cantidad, variable tiempo, esta última importancia y resultado de otras controversias parecidas, la IA, Inteligencia Artificial, calcula el éxito o fracaso del pleito, lo cual en nuestros días es un gran avance y ahorro. Esta claro que la IA no funciona al 100% esta en fase experimental y no sólo esto no vale para cualquier pleito y cantidad de reclamación, hemos observado que hoy en día solo es rentable a partir de reclamaciones superiores a trescientos mil euros, 300.000€, por lo que no todas las reclamaciones que llegan al Despacho son válidas.
A modo de ejemplo, una reclamación que estudiamos por más de diez millones de euros.
La cantidad del asunto parece cumplir con el mínimo de cantidad requerida. El tipo de reclamación es cantidad y concretamente una reclamación por daños contra el Estado, con lo que es Derecho Administrativo, cumple nuevamente con los requisitos que se piden. La reclamación ya esta iniciada, parece a primera vista que tiene viabilidad, lo siguiente es que pase el filtro de la IA, dado el carácter experimental de la misma los datos que muestra son meramente a título estadístico.
En relación con los inversores, la cantidad es muy interesante, pero despierta recelo dado que las reclamaciones contra la Administración Publica son cuestiones que se van a dirimir en el tiempo a un largo tiempo, como ya hemos adelantado anteriormente, el inversor quiere algo muy, muy seguro, por lo que sólo quiere ejecuciones, no quiere pleitos que pueden ser ganados, aun en un 90%, por lo que en este caso aun teniendo casi todo a su favor es difícil que se encuentre un inversor.
Vivimos tiempos extraños, sin embargo, el mercado de la compra de pleitos se ido transformando en un activo financiero, así lo han ido considerando diversos expertos, https://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2020/01/22/5e2747e1468aeb9c548b4595.html
En España, en el mismo articulo los fondos de litigo han encontrado un filón de rentabilidad y apuestan por financiar o comprar pleitos millonarios.