Entorno Umbrella

Tarifa plana (tambien en las bajas laborales)

Por 5 octubre, 2015 febrero 14th, 2019 No Comments
TARIFA PLANA (TAMBIEN) EN LAS BAJAS LABORALES

  Dentro del Plan Nacional de Reformas de 2014 enviado recientemente a Bruselas, el Ministerio de Empleo, propone en su página 177 las siguientes medidas:

1-     “Las bajas médicas por procesos de corta duración (no superiores a 5 días) se podrán expedir determinando en ese mismo momento la fecha de alta médica, evitando cargas y costes a trabajadores, Administración y empresas.”

Es decir, un trabajador coge una gripe, le dan la baja y se va con el alta predeterminada ya. Yo esto lo veo más de prestidigitador que de médico y dudo del ahorro de costes, ya que si el trabajador sigue enfermo, habrá que realizar una nueva baja y una nueva alta, y si por el contrario se recupera antes, se está pagando una baja innecesaria.

2-     “Puesta a disposición de los médicos de los servicios públicos de salud, de unas “tablas” de duración óptima de los procesos de duración de los procesos de incapacidad temporal, con el objetivo de orientar la actuación médica teniendo en cuenta no sólo la patología diagnosticada, sino también, la edad del trabajador y la actividad laboral que realiza.”

Parece ser que los médicos que tenemos en los servicios públicos de salud no son suficientemente competentes para valorar enfermedades y hay que darles una ayudita para que establezcan el tiempo que tiene que estar una persona de baja. Entiendo que un médico ya valora las circunstancias del trabajador en los procesos de baja por IT, sobre todo, porque es quien le hace el seguimiento en persona (no mediante estimaciones y tablas) para valorar de forma paulatina su recuperación.

3-     “Las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social podrán formular propuestas de alta médica de trabajadores de empresas asociadas a la Mutua desde el primer día de baja laboral por enfermedad común.”

No olvidemos que los clientes de las Mutuas son las empresas donde trabajan las personas que están de baja, por lo que dudo de la objetividad de las mismas proponiendo fechas de alta. De hecho, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) opina que esta medida está formulada con la única intención de sustraer tareas a los médicos y pasárselas a las Mutuas de Accidentes en beneficio de las empresas, sin tener en cuenta los intereses de los enfermos.

La ministra Fátima Bañez, asegura, que con todas estas medidas, que se recogen en la nueva Ley de Mutas, el Ministerio de Empleo, estima que ahorrará 227 millones de euros y reducirá el absentismo laboral. Este último punto está claro, un par de días en casa, y a recuperarse en el trabajo, dónde vas a estar mejor.

El resultado de la efectividad de estas medidas se verá con el tiempo, mientras tanto, a cuidarse, no nos vaya a tocar un tramo escaso de la tabla.

Alicia Carrillo

Juan José Villena

Juan José Villena

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.