Entorno Umbrella

La Novedad Disruptiva, financiación de litigios

Por 15 marzo, 2021 No Comments

Lo que empezó siendo algo tan experimental y que no ha dejado de ser a veces solo una referencia con todos los acontecimientos que han ido ocurriendo a lo largo del año 2020 ha cambiado el panorama del escenario de la financiación del litigios.

El panorama con el que ha terminado el año 2020 en donde la liquidez ni se la espera ni se tiene la esperanza que llegue, el notable incremente de la morosidad y el retraso en los pagos, la ocultación de una situación que ya es sistémica y que se enmascara con reestructuraciones empresariales y de cualquier tipo de orden y actividad. La vuelta a sistemas de retención de liquidez, la asunción de carga de trabajo para los equipos internos con menos presupuestos y menor delegación en lo externo lleva a un ahorro que pasa por reducir costes incluso en lo destinado a los equipos jurídicos y esto afecta a los externos que se ven en una menor interposición de demandas, acciones en los Juzgados y otros sistemas de reclamación contenciosa.

Ahora esta novedad, que vamos a llamar, disruptiva, ¿cómo funciona?

La idea que se debe tener es que es un modelo sencillo, siempre hay que simplificar, hay un financiador, el cual se compromete a abonar todos los gastos legales en el que se incurran por parte del demandante en el curso de la interposición de la reclamación o demanda.

Es fácil como se puede observar y no tiene porque ser una empresa que se encuentre en estado con dificultades económicas sino aquella que quiera convertir su reclamación en un activo.

La financiación del pleito es algo que se esta convirtiendo en una practica diaria. Hay varios fondos de renombre que ya se han convertido y consolidado para el planteamiento de operaciones de reclamación.

Anteriormente si que existía un vacío sin red dado que la pérdida del litigio suponía el pago de las costas, hoy en día no se soporta ningún coste dado que cualquier condena en costas se soporta con una póliza de seguro que suele formar parte del paquete de financiación.

El panorama en la financiación de pleitos en España crece a un ritmo acelerado, si en un primer momento solo se admitían carteras de reclamaciones altas, ahora se admiten carteras de menor cuantía, dado que así se diversifica el riesgo.

Por ello es el momento de un cambio en donde esta proliferando los fondos financiadores y por ello es importante identificar las necesidades y la herramienta para orientar a los mismos sobre el litigio a presentarles.

Entorno-U

Entorno-U

Nacido en Madrid, España, abogado de profesión, profesor universitario, especialista en estrategias jurídicas de viabilidad empresarial tanto para pequeños como medianos sistemas societarios.